Los saludos en España

Los saludos en España

Los españoles somos una cultura a la que le encanta abrazar, tocar y besar. A veces nos olvidamos de eso que llaman “espacio personal” y no nos importa estar a 10 cm de ti, pero no te lo tomes a mal, somos una cultura cercana y familiar y nos gusta demostrarlo.

¿Cómo saludamos?

Dos besos: damos un beso en cada mejilla, pero…. ¡cuidado! No saludamos a todo el mundo con dos besos, solo lo hacemos cuando:

  • Nos presentan a una persona por primera vez o hace mucho tiempo que no vemos a la otra persona.
  • Entre las mujeres es normal darse dos besos al saludarse. También entre hombres y mujeres, pero es más raro solo entre hombres a no ser que sean muy buenos amigos o familia.
  • En ocasiones especiales: cumpleaños, Navidad, celebraciones…
  • No damos dos besos si…: vemos a la otra persona todos los días, en contextos más formales como una entrevista de trabajo, profesores, jefes, el lugar de trabajo…Para estas ocasiones lo mejor es dar un apretón de manos.
  • Con las personas mayores es mejor esperar y ver qué iniciativa toman. Hay personas que prefieren saludar de manera más cercana con dos besos o por el contrario a través de un apretón de manos.

Un beso: solo damos un beso en la mejilla a nuestra familia o buenos amigos a los que consideremos casi como familia. Si un español/a te saluda de esta forma ¡enhorabuena! Te considera casi como su familia.

Apretón de manos: como hemos visto anteriormente hay ocasiones en las que olvidamos los besos y saludamos con un apretón de manos. Lugares o situaciones en las que utilizamos el apretón de manos:

  • Entorno laboral
  • Entorno académico
  • Entornos formales (reuniones de negocios, médico, abogados…)

No saludamos de ninguna manera cuando..:

  • Entramos en una tienda
  • Entramos en un restaurante
  • Si tenemos que acudir a la policía
  • Servicios administrativos…

Para estos casos lo que hacemos simplemente es dar los buenos días/tardes/noches, pero a veces tenemos un pequeño conflicto con estas expresiones, ya que lo que para los españoles pueden ser “buenos días” para una persona extranjera puede ser “buenas tardes”. Si no quieres tener un lío en tu cabeza con estas expresiones simplemente puedes decir “hola” o “buenas”. ¡Así, acertarás siempre!

Palmadas en la espalda: esta acción es muy típica en otras culturas y normalmente se da entre hombres. Es una forma cariñosa de saludar a la otra persona (son como los dos besos entre chicas). A veces, el saludo con palmadas puede ir precedido por un apretón de manos, aunque no siempre es así. Las palmadas puede darlas solo uno de los hombres o los dos, pero suelen ser fuertes y ruidosas. Es muy raro que a una mujer le saluden de esta manera.

¡ALERTA COVID!

Desde que el Covid-19 entró en nuestras vidas nuestras rutinas han cambiado y que decir de nuestra rutina a la hora de saludar. Muchas culturas europeas no han notado tanto el cambio, pues el contacto físico no era necesario a la hora de saludar, pero para los españoles o la cultura latina es algo que ha transformado por completo nuestra cultura y que en ocasiones resulta difícil de recordar. Sabemos que ahora el saludo universal se realiza a través de la distancia y el máximo contacto físico se realiza codo con codo.

Si viajas a España o tienes amigos españoles y después de mucho tiempo quieren saludarte con un fuerte abrazo o con dos besos, no se lo tomes a mal, simplemente es que se alegra de verte y quiere demostrártelo. Adelántate al saludo y pon tu codo en señal de saludo, eso le recordará a tu amigo/a las normas de distanciamiento y las nuevas reglas de saludar. Estoy segura de que te saludará con su codo y una gran sonrisa demostrándote su cariño.

Espero que os haya gustado esta entrada. Si queréis saber más sobre la cultura española reserva ya tu clase de prueba ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *